Con el transcurrir del tiempo, la tecnología y la ciencia avanzan a paso agigantados y ahora debido a la velocidad de información aún más. Mientras los chinos y egipcios utilizaban una cuerda con doce nudos igualmente espaciados para levantar de manera recta el mástil de sus embarcaciones y los griegos aplicaban el teorema de Pitágoras, estas culturas sin conocerse en esos tiempos aplicaban el concepto de la perpendicularidad. Recordemos que en los últimos días de sir Isaac Newton, el observo que el movimiento es relativo y tiempo más Lorenz, inicia con sus transformaciones el análisis del movimiento relativista.
La ciencia no para en sus avances debido a la necesidad de dar con la solución de un problema, por la curiosidad o un boom repentino al observar algo que no estaba en los planes del investigador, así como ocurrió con el descubrimiento de los rayos x. Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba estudiando radiaciones invisibles al ojo humano que dañaban las fotografías. Producto de su estudio por accidente surgieron los conocidos Rayos x que ha la fecha son de incalculable valor para la ciencia médica.
Por lo expuesto anteriormente, esa curiosidad del investigador debemos aliméntasela hoy en día a los niños y jóvenes estudiantes en todos los niveles de escolaridad. Por tal razón nosotros los facilitadores del conocimiento, tenemos la difícil tarea de inspirar y despertar esa parte curiosa o creativa de nuestros estudiantes. Como docente debemos ser los primeros curiosos en hondar en la epistemología de cada saber, su historia, evolución y aplicabilidad en nuestro entorno.
El campo de acción de las matemáticas es inevitable en cualquier rama de la ciencia, ya que está ofrece las herramientas para cuantificar y cualificar todo proceso. Las matemáticas a través de modelos matemáticas describe las tareas anteriores. Es por eso que la curiosidad es el primer paso para encender el motor de la investigación, es la curiosidad el primer paso de la motivación y es nuestra tarea el cómo vendemos el inicio del estudio de un saber.
Mostar la aplicación de un determinado saber es tarea fundamental en el aula de clase, esto genera un espacio placentero de aprendizaje que seguramente se convertirán en un aprendizaje significativo. Si generamos actividades lúdicas o experimentales generamos espacios de interacción en varias direcciones: estudiante-estudiante y estudiante – profesor. Es en este espacio creativo, donde nos descubrimos como docente al apreciar que nuestra creatividad no tiene límites y nuestros estudiantes adquirirán un saber con mayor facilidad a través de actividades diseñadas para tal fin.
Así como ocurrió con los rayos x descubierto por accidente por Wilhelm Conrad Röntgen a finales del siglo XIX, zapatería de renombre que se respetará en Alemania debía tener una máquina de rayos x para el cliente apreciará cómo le quedaba su calzado. Debemos inspirar la curiosidad de niños y jóvenes para apliquen tales saberes para transformar su universo.