Los límites y las normas desde el respeto como padres.

“Los limites son importantes. Y los limites NO SON SINONIMO DE VIOLENCIA.”

Psi. Francesca Mancini (2023)Siempre se lee sobre “los límites y las normas” pero realmente pocas veces se entiende qué son, los limites se define como lo indispensable para la buena educación con los hijos, les permiten guiar en su formación como persona a lo largo de la vida, para que ellos logren identificar las conductas que están bien y las que no. Estas les ayudan a comprender que es importante tener un buen comportamiento, para relacionarse mejor con sus familiares, compañeros y maestros, se aconseja que no deben ser siempre impuestas, también pueden hacerse tratos; criar a sus hijos con amor, pero a la vez con firmeza serán la clave para criar niños seguros y felices.

Los límites y las normas son sinónimos de protección, seguridad y estabilidad, estos son de gran importancia en el desarrollo de los niños ya que les permite encontrar el inicio de sus acciones, decisiones y el control de sus emociones.

Los limites y normas que los padres de familia ponen a sus hijos sirve también como un punto de encuentro con ellos mismos; indica que hasta ahí esta permitido para ellos, por eso es importante el limite en la crianza de los niños.

Cuando los padres ponen limite a sus hijos los acercan a la realidad con la sociedad, por lo que no solo es un acto de responsabilidad, sino derecho que los niños tienen vivir experiencias únicas donde el limite es real.

El limite les ayuda a tolerar la espera y frustración, donde le permite al niño encontrarse consigo mismo, a superar situaciones y autocontrolarse.

Algunas recomendaciones de cómo construir los límites en casa son:

  • Explicarles la importancia de los límites a diario.
  • Resaltar lo positivo de sus hijos.
  • No darles opciones (hay cosas que no son negociables)
  • El manejo de las emociones para establecer los límites.
  • El apego seguro.
  • Cumplir lo prometido ayudar a reforzar los límites.
  • Evitar tener conversaciones de adultos frente a los niños.
  • Ser firmes como padres (La firmeza no sígnica gritar, golpear, etc. Es establecer límites claro, desde el respeto y de manera cariñosa)

Pueden hablar desde el amor, seguro que sus hijos los escucharán más.

Bibliografía: Guia del libro de Henry Cloud y John Towsend.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pre-Inscription